03/08/2017. El contenedor de tipo Open Top es una de las muchas variantes que existen del contenedor estándar en el tráfico de mercancías multimodal. Al igual que comentamos en su día con el contenedor Flat Rack, la alta especialización del sector con el paso del tiempo, ha dado lugar a la aparición de esta clase de contenedor destinado principalmente a facilitar cargas, que por sus características específicas y peso, deben ser introducidas por el techo del mismo o porque sus dimensiones en altura exceden de las medidas estándar de esta clase de equipo. Por tanto, comprobamos que:
- Es básicamente un contenedor estándar sin cubierta superior. Cumple con las medidas estandarizadas en la normativa ISO 668 de 1968 pero se encuentra abierto por arriba. Esta característica es básica pues permite, en primer lugar, almacenar mercancías que por peso excesivo o por su morfología, es imposible introducirlas por las puertas estándar del contenedor, siendo necesario su izado y posterior colocación en su interior. En segundo lugar, permite carga sobredimensionada que exceda la altura del contenedor.
- Existen dos versiones del contenedor Open Top, en 20″ pies y 40″ pies (También se puede encontrar de forma muy escasa la versión de 45″ pies) que presentan las siguientes medidas aproximadas en función de fabricantes y navieras:
Tipo de contenedor | Dimensiones internas | Capacidad | Tara | |||
Largo | Ancho | Alto | Europalets | m3 | ||
20” OT | 5897 | 2350 | 2370 | – | 32.5 | 2350 kg |
40” OT | 12032 | 2350 | 2370 | – | 66.8 | 3950 kg |
- Existe una variante del contenedor Open Top con características High Cube que elevan su altura interior hasta los 2690 mm aproximados lo cual lo hace útil para las cargas pesadas sobredimensionadas en altura.
Como es lógico, y siempre que la altura de los bultos de su interior no lo impidan, el contenedor Open Top puede ser cubierto con una lona flexible que aísle la mercancía del exterior. Para ello consta de un entramado de barras metálicas desmontables que se fijan al techo para dotar de forma y rigidez a la lona que vaya a cubrir el contenedor. La lona se fija mediante una cuerda resistente a través de distintas argollas de sujeción colocadas por todo el perímetro del contenedor.
No obstante su utilidad, el uso de esta clase de contenedores suele conllevar un coste adicional puesto que:
- No son demasiado comunes en el tráfico marítimo.
- No es sencillo reasignarlos en los tránsitos de vuelta al punto inicial, es decir, van cargados a destino pero suelen volver vacíos.
- Si la carga sobresale del contenedor no es posible colocar ningún contenedor adicional encima de él.
Nuestra empresa dispone de equipos Open Top adaptados a las necesidades de cada cliente. Puedes consultar su disponibilidad utilizando los medios de contacto que ponemos a disposición en nuestra página web o directamente consultar el catálogo en nuestra sección EQUIPOS.