Entrada en vigor de la normativa sobre paletizado y embalaje con destino a las Islas Canarias

11/10/2019. El próxima día 16 de octubre de 2019, entra en vigor, tras la moratoria de seis meses, la nueva normativa sobre embalajes para envíos a Canarias, aplicable a todas las mercancías paletizadas y estibadas en madera que, desde el resto de territorio español o desde el extranjero, accedan al archipiélago. Su razón de ser radica en la especial protección que requiere la flora y fauna de todas las Islas Canarias, un ecosistema muy específico y especialmente vulnerable frente a agentes agresores externos. Y la especial trascendencia de esta situación ha hecho que España adopte directamente la normativa europea existente a través de la Orden APA/1076/2018, publicada el 16 de octubre de 2018 con un plazo de seis meses para su entrada en vigor, extendidos finalmente otros seis más.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ha reconocido a través de la norma NIMF-15 que los materiales de embalaje y estiba que normalmente acompañan a la mercancía que entra en territorio canario son un potencial foco de plagas, sobre todo aquella madera que ha sido extraída directamente del árbol y utilizada para el transporte sin tratamiento previo. El alcance de la norma NIMF-15 se limita a la madera en bruto de 6 o más milímetros de ancho. Quedan excluidos, por tanto, otros materiales distintos, todas las maderas que hayan sido tratadas previamente a su distribución (Ej, madera contrachapada o sometida a cualquier tipo de tratamiento específico etc.) y aquellas que tengan un ancho mayor al especificado.

La madera que ha recibido el correspondiente tratamiento es sellada de la siguiente manera:

XX corresponde al código ISO Alfa-2 del país de Fabricación. En España se utiliza el código ES

000 corresponde al código que la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) asigna a cada fabricante.

YY corresponde al tipo de tratamiento que ha recibido la madera. Existen tres clases:

  • HT: Tratamiento térmico estándar (Vapor, estufa etc.)
  • MB: Tratamiento con Bromuro de Metilo. Uso restringido
  • DH: Calentamiento Dieléctrico. (Ej, microondas etc.)

Una vez recibido este sello, no será necesaria ninguna medida adicional sobre la madera, y se considerará, según los parámetros de la norma NIMF-15, apta para uso en envíos a las Islas Canarias. Sólo requerirá nuevo fumigado y sellado si, por reparación o rotura, se sustituye o añade un tercio o más de la madera del pallet.

IC Maritime Services ejerce sólo como transportista efectivo, y no ofrece, por tanto, servicio de paletización previa de la mercancía, cuestión que queda siempre en manos del cliente. Tampoco se ofrece servicio de fabricación o comercialización de embalajes, ni de sustitución de embalajes no válidos por otros certificados. En caso de cargar mercancía paletizada que no cumpla con la normativa NIMF-15, IC Maritime Services no sería responsable de las sanciones y demás consecuencias legales que se deriven de ello.