Glosario de términos

BC Bunker Ajustment Factor Quebranto bancario. Se aplica un 1 por ciento sobre el flete y todos los recargos cotizados en USD
BAF Banking Charge Recargo aplicado por las navieras. Se encuentra directamente relacionados con las fluctuaciones del precio del petróleo.
BL Bill of Lading Documento legal firmado por o para el capitán/responsable, agentes, propietarios de un buque o de la naviera. Constituye una prueba escrita del contrato de transporte marítimo y/o terrestre. En él se detallan las mercancías y el compromiso de llevar y entregarlas en destino. Refleja además las condiciones del contrato de transporte.
CAF Currency Adjustment Factor Recargo aplicado por las navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda.
CDD Cargo Data Declaration Recargo aplicado por las navieras por la presentación de declaraciones de los detalles de embarque para cualquier mercancía con destino a la Unión Europea
CON/RO Contenedor/Rodado Híbrido de Ro-Ro y buque contenedor. Tiene generalmente una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos, mientras mantiene capacidad de apilar contenedores en las cubiertas superiores.
CSF Carrier Security Fee Recargo de seguridad que se cobra en los puertos.
DAE Documento de Acompañamiento de Exportación Documentación que acompaña a la mercancía hasta la aduana por la que abandona la Unión Europea en caso de despachos con salida indirecta.
ERR Emergency Rate Restoration Ajuste excepcional de los precios de los fletes por circunstancias de “emergencia”
FCL Full Container Load Contenedor completo con mercancía de un único cargador.
FSC Fuel Surcharge Tasa de fuel. Varía según los precios del petróleo.
IMO International Maritime Organization Recargo aplicado para embarques de mercancías peligrosas
ICD Inland Container Depot Son depósitos equipados para la manipulación y almacenamiento temporal de mercancías
ISPS International Ship and Port Facility Security Code Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad
LCL Less than Container Load Término común para una cantidad de productos que se van a enviar y no ocupan un contenedor entero
LSFS Low Sulphur Fuel Surcharge Recargo por la contaminación de las aguas de la Unión Europea.
OOG Out of Gauge Recargo para cargas de dimensiones superiores a las de un contenedor normal en anchura y altura. Aplicable generalmente para flat rack y open top
PSS Peak Season Surcharge Recargo aplicado por las navieras durante la temporada alta
RO/RO Roll on/Roll Off Término que hace referencia todo buques o embarcaciones que transportan cargamento rodado, ya sea automóviles, camiones o maquinaria rodante
Servicio P/P Servicio Puerta/Puerta Hace referencia a un tipo de servicio ofrecido por empresas transitarias en el cual la mercancía es recogida en origen y trasladada a su destino final
Servicio M/M Servicio Muelle/Muelle Hace referencia a un tipo de servicio ofrecido por empresas transitarias en el cual la mercancía es embarcada en el muelle de origen y entregada en el puerto de destino
Servicio P/M Servicio Puerta/Muelle Hace referencia a un tipo de servicio ofrecido por empresas transitarias en el cual la mercancía es recogida en el punto de origen y entregada en el muelle de destino
Servicio M/P Servicio Muelle/Puerta Hace referencia a un tipo de servicio ofrecido por empresas transitarias en el cual la mercancía embarcada directamente en el muelle de origen , y una vez descargada en el puerto de destino, es entregada en su destino final
T/T Transit Time Estimación de las navieras de los días de navegación entre el puerto de origen y el puerto de destino
TEU Twenty-foot Equivalent Unit Unidad de medida en el transporte internacional equivalente a las dimensiones de un contenedor estándar de 20”
THC Terminal Handling Charge Coste de la manipulación del contenedor en una terminal. (Por carga o descarga del mismo)
WRS War Risk Surcharge Recargo aplicable al flete marítimo cuando la ruta del barco discurre por zonas en conflicto bélico o de alto riesgo
WS Winter Surcharge Recargo aplicado durante la temporada de invierno para cubrir gastos extras en que incurren los puertos debido a condiciones meteorológicas adversas