El contenedor Flat Rack, un útil e interesante actor del transporte multimodal

06/07/2017. En este artículo vamos a hablar de los contenedores tipo Flat Rack, uno de los grandes protagonistas y a la vez actores desconocidos del sector del transporte multimodal, al menos de cara al gran público que cuando piensa en un contenedor le viene a la cabeza un 20″ o un 40″ pies estándar. Son, al fin y al cabo, una expresión más de la cada vez mayor especialización del sector (Aunque llevan ya bastante tiempo en funcionamiento) que da salida a todo tipo de necesidades de carga con equipos modificados para toda clase de bultos, pesos y dimensiones, manteniendo siempre como es obvio, la estructura que los hace aptos para el transporte multimodal.

Los contenedores Flat Rack se caracterizan por ser planchas de metal reforzado y carecer de paredes laterales y techo, configuración que los hace especialmente útiles cuando se ha de transportar mercancías muy pesadas que han de ser manejadas por grúas tipo pluma o bien mercancías que exceden la altura superior de un contenedor de tipo High Cube (En torno a 2700 mm).

Los Flat Rack están diseñados también para cargas pesadas atípicas con bordes irregulares (por ejemplo, maquinaria, vehículos industriales), con dimensiones cuya altura sobrepasa las dimensiones laterales del contenedor. Debido a su diseño tan específico, los flat rack no viajan apilados como los contenedores tradicionales, y a diferencia de los tipo Open Top, no se puede fijar una lona a la estructura del contenedor por lo que la carga ha de viajar a la intemperie y debe ser debidamente preparada antes de su izado en el contenedor.

En esta clase de contenedor adquiere gran importancia el trincaje adecuado de las cargas que se van a transportar pues serán las únicas medidas de seguridad que evitarán que los bultos se desplacen, vibren o, en el peor de los casos, se precipiten fuera del mismo. Disponen para ello de numerosos anclajes para trincar la carga adecuadamente con cintas, cadenas o bien cualquier otro sistema análogo. Al carecer de paredes laterales, el proceso de trincado es evidentemente más sencillo que en un contenedor tradicional.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de contenedores flat rack en función de sus dimensiones: 20 pies y 40 pies. En la siguiente tabla se recogen sus características técnicas principales. Es importante tener en cuenta que las dimensiones pueden variar ligeramente en función de las especificaciones de fabricantes, navieras etc:

Tipo de contenedor Dimensiones internas Capacidad Tara
Largo Ancho Alto Europalets m3
20” FR 5612 2210 2210 2900 kg
40” FR 11750 2220 1953 4800 kg