El europalet y la consecuente estandarización del contenedor Pallet Wide

31/10/2017. Si hay un concepto que ha forjado y delimitado el formato actual del transporte multimodal, ese es sin duda el de la estandarización. Un concepto que debemos entender en este contexto como la capacidad de unificar cuestiones relativas al transporte mundial de mercancías haciendo que se vuelvan homogéneas, y en la práctica, válidas para cualquier mercado internacional.

La máxima expresión de la estandarización en el transporte multimodal mundial se produjo en 1968 con la publicación de la ISO 668 que recoge los formatos y dimensiones de los contenedores. Esta clasificación es fundamental puesto que indica, entre otras, cosas las dimensiones interiores de cada uno de los equipos que transitan por la logística mundial y afecta directamente a uno de los actores menos visibles de la cadena de transporte: el palé o palet.

El palet es básicamente una plataforma horizontal, fabricada en madera (aunque existen muchos más formatos, menos extendidos, en metal, plástico etc.) que sirve para consolidar bultos o mercancías encima, permitiendo que formen un todo de cara a su desplazamiento en carretillas, grúas elevadoras u otros métodos análogos de transporte. Sobre palets se desplaza hoy en día la práctica totalidad de la mercancía mundial, excluyendo aquellas que por dimensiones, peso o morfología no pueden, como es lógico, ser paletizadas.

Y es por ello, que el palet es objeto también de estandarización. Y como tal, a lo largo de las décadas, se han consolidado principalmente dos clases: el palet europeo o europalet, y el palet americano.

El europalet posee unas dimensiones de 1200 x 800 milímetros mientras que el palet americano es ligeramente mayor ampliando sus medidas hasta 1200 x 1000 mm. El segundo tiene su origen en Estados Unidos, de ahí su denominación de «americano». Esta clase de palet se extendió por todo el mundo y a día de hoy es el más utilizado en Norteamérica, Asia y África, por lo que la denominación de palet americano se podría considerar actualmente errónea o, al menos incompleta.

El problema para el europalet surge cuando se estandarizan las dimensiones de los contenedores multimodales en 1968. La anchura de los mismos se fija en 2330 milímetros por lo que el palet americano se adapta mucho mejor que el europeo de cara a aprovechar al máximo su espacio interior. Para paliar esa aparente ineficacia del europalet frente al palet americano, se crea el concepto del contenedor «Pallet Wide». El Pallet Wide es básicamente una variante de los contenedores estándar y High Cube, pero de mayor anchura lo cual facilita la colocación de dos europalets a lo ancho o tres a lo largo. Se gana así espacio en el interior y permite la carga de más cantidad de europalets en su interior. Este tipo de contenedor también beneficia al palet americano pero en menor medida.

En la práctica, y teniendo en cuenta que las dimensiones exactas de los contenedores pueden variar según cada fabricante y cada naviera, los contenedores Pallet Wide tienen un anchura en torno a los 2440 milímetros frente a los habituales 2330/50 mm. En las siguientes imágenes se puede apreciar la distinta colocación de la carga en un contenedor estándar y en uno Pallet Wide así como la ganancia de espacio para europalets en su interior.

Como se puede apreciar, la mayor anchura permite una mejor optimización del espacio que se traduce en capacidad para un mayor número de europalets en su interior. En general, se gana cubicaje por lo que los contenedores  de tipo Pallet Wide son aptos también para cargas de bultos anchos como pueda ser vehículos o maquinaria. A día de hoy se utilizan asiduamente en los tráficos nacionales españoles y en tráficos por distintas líneas europeas. Sin embargo, no termina de consolidarse a nivel mundial por lo que no es recomendable usar contenedores Pallet Wide para tránsitos internacionales pues la mayoría de los buques que cubren esas líneas no están preparados para ello, y tampoco suelen ser ofrecidos por las navieras.

En IC Maritime Services contamos con esta clase de contenedores en sus distintos formatos de 20″, 40″ y 45″, tanto estándar como High Cube. Se pueden consultar sus características técnicas en el siguiente enlace o directamente con nosotros en nuestra pestaña de contacto.