Se mantiene la huelga en los puertos durante 48 horas

Habrá huelga de 48 horas. El acuerdo está hecho pero se necesita el compromiso del Gobierno con más dinero y la patronal lo busca remitiendo a su Asamblea General del viernes. Aunque se esperaba que hoy se siguiera negociando y mañana también para evitar la huelga de 48 horas. Los sindicalistas contaban con billete de vuelta a Canarias para mañana. Pero en el primer acto se levantado la mesa, por la condición de Anesco que solo puede adoptar acuerdos si lo vota 2/3 de su asamblea. Lo que no encaja es que con una huelga que se dice tan mala no esté preparada la votación para antes incluso esta tarde como pide el ministro.

La asamblea es la excusa para seguir negociando y para Antolin para convocar una huelga en serio antes de la resolución del conflicto. Lo tiene que vender a sus bases.

Finalmente el acuerdo ha sido imposible entre Anesco y Coordinadora. Por lo tanto, los estibadores mantienen su convocatoria de una huelga de dos jornadas seguidas para mañana y pasado.

El ministro lo había avisado por la mañana, el acuerdo era imprescindible, por lo que ambas partes debían estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, sus peticiones han caído en saco roto. Pese a que la reunión se alargó durante toda la mañana, ninguna de las partes dio su brazo a torcer.

«Lo que ha planteado la patronal es que necesitan convocar una asamblea general para hacer una valoración, lo que harán el viernes por la tarde. Le hemos preguntado si hay un principio de acuerdo entre las partes que pudiese permitir algún tipo de convocatoria y nos han dicho que no, que tienen que esperar a la asamblea general y cuando la tengan ya nos dirán cuál es su decisión. Por lo tanto, muy a nuestra pesar, tenemos que esperar para poder algún tipo de decisión», sobre la huelga, explicó Antolín Goya, presidente de Coordinadora.

Incluso los sindicatos han cedido dando un plazo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre lo que quiere una parte de Anesco, las navieras, para salvar el momento de mayor actividad el verano.

«Hemos puesto sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal. Le hemos planteado que se haga bueno lo que el otro día dijeron en prensa, una garantía del empleo a los estibadores portuarios«, explicó el presidente de Coordinadora. «Nosotros estamos dispuestos a una rebaja salarial del 5% salarial y a que se haga un proceso negociador en cada uno de los puertos para hacerlo más competitivo con todas las empresas que nos comunique la transformación y la permanencia [del empleo] de forma efectiva», aseguró Goya. «Es la segunda vez que nos reunimos, la segunda vez que ponemos una propuesta sobre la mesa y la segunda vez que no tenemos una respuesta», sentenció.

Goya, por lo tanto, volvió a cargar contra el Ministerio de Fomento. «Existía la posibilidad de que el Gobierno interviniera en este conflicto previamente, haberlo arreglado en el Real Decreto Ley como le pedimos ambas partes. Ahora, es un tema que depende de la voluntad de las empresas«, arremetió el presidente de Coordinadora.

Coordinadora deja el fin de la huelga en manos de Anesco. «Hasta ahora lo que viene planteando la patronal son posiciones cerradas. Entendemos que tendrán sus discrepancias internas, igual que las que podemos tener nosotros, pero lo que han planteado hoy es que necesitan convocar una asamblea general, discutirlo el viernes y a partir de ahí ya nos podrán decir», explicó Goya. «Nos sorprende que digan públicamente que están dispuestos a darnos el 100% del empleo y luego, cuando lo planteamos en la mesa, lo que consigamos es 20.000 pegas y 20.000 disculpas para no garantizar el empleo», aseguró el presidente del sindicato. La huelga es, por lo tanto, inevitable.

Los parones que se prevén para mañana y el jueves será duros. Los tres días de huelga alternos de la semana pasada -lunes, miércoles y viernes en horas impares- ya dejaron, según los datos ofrecidos por Fomento, 36 millones de euros en pérdidas. Y es que el éxito fue rotundo. Sin huelgas encubiertas ni apenas incidentes, el seguimiento fue del 100%, lo que provocó algunos problemas en puertos como Vigo, Algeciras o Castellón. Sin embargo, los estibadores anunciaron que recrudecerían la huelga si Anesco no les garantizaba el empleo, algo que se ha cumplido.

«El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, nos ha comunicado el servicio mínimo y estamos viendo cómo se adaptan esos servicios mínimos a las necesidades de los puertos», explicó Goya.

Un parón ininterrumpido de 48 horas puede desatar más dificultades que la huelga de «baja intensidad» pasada en los puertos, sobre todo en los que no tienen tanta capacidad de almacenaje.

A las 17.22 Anesco ha emitido el siguiente comunicado.

Tras la reunión de la Comisión Paritaria Negociadora del Convenio sectorial estatal de un nuevo Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba celebrada esta mañana, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) apela a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas previstas y garanticen la estabilidad en el sector.

ANESCO ha ofrecido a la representación de los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo y del plan de reestructuración propuesto por el Gobierno, en coherencia con la posición repetida en las numerosas reuniones celebradas con anterioridad.

Las empresas prestadoras del servicio de manipulación de mercancías, como compañías empleadoras que son, deben ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, según recoge el Estatuto de los Trabajadores y ocurre en el resto de sectores económicos. El mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad. Por ello, la asociación empresarial ha propuesto abrir las mesas de negociación en cada puerto, para definir las mejoras operativas a implantar, siguiendo lo establecido en el principio de acuerdo pactado con las organizaciones sindicales el 29 de marzo.

Asimismo, ANESCO manifiesta su intención de analizar con detalle la nueva propuesta planteada hoy por los sindicatos y pide el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones debido a los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en toda España.

Las empresas estibadoras reiteran su voluntad de agotar todas las vías de diálogo posibles para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017 que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La patronal de la estiba celebrará una Asamblea Extraordinaria de Empresas Estibadoras, el próximo viernes 16 de junio en la que analizará la nueva propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector.

Fuente. Puertos y Navieras: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Habr%C3%A1-huelga-en-los-puertos-ma%C3%B1ana-de-48-horas.–Sigue-la-escenificaci%C3%B3n.–La-patronal-demora-el-acuerdo-para-%22analizar-con-detalle%22-la-propuesta-y-que-la-vote-su-asamblea-del-viernes-por-la-tarde.–S/84076