Comunicado de IC Maritime Services sobre la implantación del IMO 2020

13/11/2019

Estimados clientes,

 

Como bien saben, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el combustible utilizado por los buques de 0,50% masa/masa. El origen de dicha medida procede de la aprobación del Convenio MARPOL en 1973 que, en su Anexo VI fijaba una serie de reglas para el control de emisiones dañinas para la capa de ozono y otros productos perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.

Dicho Anexo VI entró en vigor el 19 de mayo de 2005 y fue revisado en octubre de 2008. En su última revisión se fijó el mencionado límite mundial de 0,50% y la fecha de aplicación para el 1 de enero de 2020. Esto es lo que se conoce como IMO 2020. Actualmente, y hasta el día 31 de diciembre de 2019, dicho límite es de 3,50%. Las navieras de todo el mundo están realizando una notable inversión económica para adecuar la mecánica de sus buques al uso de los nuevos combustibles. Y dichas modificaciones están suponiendo un alza en los precios de los fletes, destinada a cubrir dichos costes.

Es por ello que, una vez analizado el nuevo escenario de mercado y, teniendo en cuenta las condiciones del servicio realizado, ponemos en su conocimiento que los fletes actuales sufrirán un recargo de:

Zona Norte 130 euros por T.E.U embarcado
Zona Levante 120 euros por T.E.U embarcado
Zona Sur 110 euros por T.E.U embarcado

 

Las nuevas tarifas aplicables entrarán en vigor a partir del día 30 de noviembre de 2019, siendo de plena aplicación en todos los servicios marítimos Import/Export prestados a partir de dicha fecha.

 

Muchas gracias por su comprensión.

 

LA DIRECCION