Entran en vigor la nueva normativa sobre paletizado y embalaje con destino a las Islas Canarias

16/04/2019. Hoy, día 16 de abril de 2019, entra en vigor la nueva normativa sobre embalajes para envíos a Canarias, aplicable a todas las mercancías paletizadas y estibadas en madera que, desde el resto de territorio español o desde el extranjero, accedan al archipiélago. Su razón de ser radica en la especial protección que requiere la flora y fauna de todas las Islas Canarias, un ecosistema muy específico y especialmente vulnerable frente a agentes agresores externos. Y la especial trascendencia de esta situación ha hecho que España adopte directamente la normativa europea existente a través de la Orden APA/1076/2018, publicada el 16 de octubre de 2018 con un plazo de seis meses para su entrada en vigor.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ha reconocido a través de la norma NIMF-15 que los materiales de embalaje y estiba que normalmente acompañan a la mercancía que entra en territorio canario son un potencial foco de plagas, sobre todo aquella madera que ha sido extraída directamente del árbol y utilizada para el transporte sin tratamiento previo. El alcance de la norma NIMF-15 se limita a la madera en bruto de 6 o más milímetros de ancho. Quedan excluidos, por tanto, otros materiales distintos, todas las maderas que hayan sido tratadas previamente a su distribución (Ej, madera contrachapada o sometida a cualquier tipo de tratamiento específico etc.) y aquellas que tengan un ancho mayor al especificado.

La madera que ha recibido el correspondiente tratamiento es sellada de la siguiente manera:

XX corresponde al código ISO Alfa-2 del país de Fabricación. En España se utiliza el código ES

000 corresponde al código que la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) asigna a cada fabricante.

YY corresponde al tipo de tratamiento que ha recibido la madera. Existen tres clases:

  • HT: Tratamiento térmico estándar (Vapor, estufa etc.)
  • MB: Tratamiento con Bromuro de Metilo. Uso restringido
  • DH: Calentamiento Dieléctrico. (Ej, microondas etc.)

Una vez recibido este sello, no será necesaria ninguna medida adicional sobre la madera, y se considerará, según los parámetros de la norma NIMF-15, apta para uso en envíos a las Islas Canarias. Sólo requerirá nuevo fumigado y sellado si, por reparación o rotura, se sustituye o añade un tercio o más de la madera del pallet.

IC Maritime Services ejerce sólo como transportista efectivo, y no ofrece, por tanto, servicio de paletización previa de la mercancía, cuestión que queda siempre en manos del cliente. Tampoco se ofrece servicio de fabricación o comercialización de embalajes, ni de sustitución de embalajes no válidos por otros certificados. En caso de cargar mercancía paletizada que no cumpla con la normativa NIMF-15, IC Maritime Services no sería responsable de las sanciones y demás consecuencias legales que se deriven de ello.